Queremos contarte más...
Abrir menú

Cómo hacer que
tus hijos estudien

Si le has dado clic a nuestro artículo de la semana es porque muy probablemente necesitas una ayudita para motivar más a tu hijo a la hora de estudiar para así obtener buenas calificaciones. Es por esto, que hoy te contamos cómo puedes implementarle a tu hijo buenos hábitos de estudio para que así desarrolle habilidades eficientes de aprendizaje.
Antes de comenzar, recuerda que la motivación y la disciplina serán los pilares más importantes a la hora de aprender, así tenlos siempre presentes a la hora de poner en práctica nuestros 6 consejos de hoy:

  • Hazlo didáctico

    Haz que las tareas que realicen sean divertidas para ellos. Por ejemplo, puedes pedirles que dibujen, hagan mapas conceptuales o hasta que hagan figuras en plastilina para que relacionen lo que están aprendiendo con la creatividad. De esta manera, lograrás que por medio de la diversión aprendan fácilmente cualquier concepto y que además comiencen a desarrollar un gusto por el estudio.

  • Participa con ellos

    Interésate por lo que tus hijos están estudiando y familiarízate con todas sus materias, de esta manera lograrás entender cuál de ellas son más fáciles y difíciles para tus pequeños. Después de identificar cuáles son las que causan más dificultad, toma la iniciativa para ayudarles a solucionar sus problemas y acompáñalos en el momento de hacerlas. Así, lograrás ayudarles a encontrar una motivación en esas materias que consideran más difíciles para ellos.

  • Minimiza las distracciones

    Cuando llegue el momento de estudio recuerda crear en casa un espacio destinado exclusivamente para ello, que esté alejado de televisores, consolas de videojuegos, computadores, tablets y celulares. Así, cuando tu hijo esté estudiando, no comparará el estudio con una actividad de ocio y evitarás que lo relacione como algo negativo o aburrido para ellos.

  • Conoce cómo aprenden mejor

    Cuando estudies con ellos conoce qué elementos llaman su atención y hacen que sean productivos. Si por ejemplo tu pequeño aprende mejor escribiendo, haz ejercicios prácticos de escritura con él; si por el contrario, aprende mejor viendo, hazlo leer sus tareas en voz alta y que repita con sus palabras cómo entendió lo que leyó; y si aprende mejor escuchando, léele a tu hijo en voz alta para ayudarlo a retener la información y luego pregúntale lo que entendió.

  • Pide ayuda si es necesario

    Algunos pequeños necesitan más ayuda que otros a la hora de estudiar, así que existirán algunas veces en las que pedir la ayuda de un profesor particular será necesario, de esta manera no solo tu hijo aprenderá de la mejor manera, sino que tú también podrás aprender con él y así ayudarle en futuras tareas.

  • Revisa sus tareas

    Hazle saber siempre a tus hijos que estás ahí para ayudarlos pero no dejes que dependan de ti a la hora de obtener respuestas. Revisa todas y cada una de sus tareas para que entiendas cómo va su proceso de aprendizaje, felicitarlos cuando hayan hecho las cosas bien y corregirlos cuando hayan realizado tareas de manera incorrecta. Recuerda que tu guía debe ser siempre una luz positiva para ellos para así evitar que se desmotiven cuando corrijas sus errores.


¡Déjanos tu comentario!

Cuéntanos cómo seguirías nuestros consejos en casa.

Artículos relacionados